Etiquetas

, , , ,

Ya hemos hablado de la construcción de la iglesia de Corao, inaugurada el domingo 15 de agosto de 1915, tras nueve años de obras. Ha querido la fortuna, y la amabilidad de Michelle Walters, hacernos llegar una fotografía realizada por Modesto Montoto en el año 1913.

La fotografía fue enviada por Celina Miyar Díaz a su hermana Adosinda que había emigrado a los Estados Unidos de América junto a su esposo Miguel Dosal con quien residía en California. Está fechada en Corao el 13 de marzo de 1913 y el texto dice así:

Adosinda: ¿Te acuerdas de la última vez que estuviste aquí que fue en 1911? Pues Dios quiera que en 1915 estés aquí, que ya estará terminada la iglesia, ¿y no decías que la ibas a estrenar tú?
Sabes que te quiere tu hermana
Celina

En la imagen podemos ver la estructura de la iglesia ya construida, a falta de la techumbre y el campanario.

Hay, además, una pequeña construcción delante de la que hoy es iglesia parroquial de Santa Eulalia de Abamia. Es la conocida como «iglesina», un templo provisional construido para albergar el culto tras el abandono de la antigua iglesia de Abamia.

Ya lo hemos relatado en el artículo sobre la construcción de la iglesia de Corao, pero recordaremos, sucintamente, que la capilla de San Nicolás de Bari, prevista en principio para celebrar los oficios, tuvo que ser descartada por su escasa capacidad y que se decidió la construcción de una iglesia provisional de madera que permitiera albergar un mayor número de feligreses. Se construyó en apenas tres meses, siendo inaugurada el 18 de junio con misa solemne en honor a San Antonio.

De esta iglesia provisional tenemos otras dos imágenes, cedidas por Luis Vega. Una fue publicada en el número 5 de Covadonga Gráfica, del 1º de enero de 1915, de escasa calidad al proceder de una revista impresa. Retrata la procesión de Santa Eulalia (y no de Nuestra Señora como descuidadamente escribí en su día) alrededor de la «iglesina» y nos permite comprobar su tamaño, mayor del que sugiere la primera de nuestras fotografías. Está firmada por Quiñones, del que nada sé, y corresponde, bien a la celebración del año 1913, pues el tejado de la futura iglesia parroquial se había finalizado el 7 de agosto de ese año, o más bien a la de 1914 por su proximidad a la fecha de publicación de la revista.

La otra imagen corresponde a la celebración de una boda de alguna distinción, pero desconozco quienes eran los contrayentes y cualquier otro dato al respecto.

Por último, la fotografía de Montoto nos permite contemplar con cierta aproximación las campanas de la antigua iglesia de Abamia.

Se habían bajado a Corao el 11 de noviembre de 1904 y se instalaron en la «iglesina» días después del 3 de junio de 1905: «Se subieron y colocaron las campanas a la torre o campanario del templo provisional; sonando enseguida un pequeño repique que hizo salir a la mayor parte de los vecinos de su casa, produciendo muy buen efecto…» El 11 de junio fue el primer día que se tocó «la oración del alba y a misa parroquial en Corao con las campanas que antes estaban en Abamia». Desaparecieron durante la Guerra Civil Española.