
c. 1915
Pelayo Infante
Col. Jorge Sánchez González (Cangas de Onís)
Esta fotografía de un grupo de personas junto a la iglesia parroquial de Santa María, en Cangues d’Arriba, necesitaría una explicación que por desconocimiento no puedo ofrecer. Es claro el carácter religioso de la reunión, con la presencia de un sacerdote y el cuadro bien visible de la Virgen del Carmen.
Por otras fotografías, sabemos que las jóvenes situadas en primer plano forman parte de la clase pudiente de la ciudad. Seguramente muchas de estas personas serían miembros de las Hijas de María o de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, las asociaciones religiosas más activas en las primeras décadas del siglo XX en Cangas de Onís. Participarían también en la Asociación de Caridad y en el Ropero de los Pobres, sociedades caritativas que aliviaron el sufrimiento de muchas familias en una época caracterizada por la miseria de amplias capas de la población y probablemente su concepción de la sociedad, tan vinculada a la iglesia, chocaría con los movimientos sociales que aspiraban a superar la postración de los pobres con ideas y actitudes alejadas de la doctrina católica.
La estampa de Nuestra Señora del Carmen introduce un elemento intrigante para mí porque en esa época su festividad se celebraba con toda pompa con un solemne novenario en la capilla de su advocación construida por Diego Sánchez Junco y su esposa Avelina Garro junto a su casa de morada, en la que hoy se encuentra la Oficina de Turismo. Esta capilla fue inaugurada el 12 de septiembre de 1895. Veinte años después, el obispo de Oviedo autorizó a las propietarios a celebrar misas los domingos y fiestas de guardar, lo que supuso un alivio para las personas ancianas e impedidas que ya no precisaban subir a la iglesia parroquial para escuchar la palabra de Dios.
Fotografía y comentario publicados en Pantín Fernández, Francisco José, Cangas de Onís 1918, vida en torno a un centenario, Cangas de Onís, Ayuntamiento de Cangas de Onís, 2018, pp. 248-249.