Etiquetas

, , , , ,

Por José Manuel Trespando Corredera

Los Sotos en Anguiano

Otro oriundo del lugar de Vioño fue Pedro de Soto quien contraería con Ana de la Hoz[1], padres de Rodrigo, Alonso y Andrés Soto de la Hoz. Los dos primeros familiares del Santo Oficio en Córdoba (1578) y Granada (1615) respectivamente, y el tercero avecindado en la localidad riojana de Anguiano donde figura en sus padrones de 1613 como hidalgo y tres años más tarde como alcalde de la Santa Hermandad. Allí contrajo con Isabel García del Moral, vecina y natural de la misma localidad, de cuyo matrimonio vinieron al mundo Andrés, Miguel, Pedro y María de Soto, según consta en el testamento de su padre dado en Anguiano el 18 de diciembre de 1621 ante el escribano Martín de Norga. Andrés Soto de la Hoz pasaría a vivir a la vecina Matute donde lo encontramos aforando heredades a los monjes benedictinos del monasterio de Santa María la Real de Nájera[2] y donde probablemente finó sus días.

De Andrés de Soto García del Moral sabemos que nació en Anguiano en 1615, donde figura por el estado noble en los padrones de mediados del s. XVII y también como alcalde de la Santa Hermandad. Se casó en 1645 con Jerónima de la Fuente Zarza, natural y vecina de Sevilla, y fruto de esta unión nacieron Francisco, Jerónimo, Catalina, Miguel, Pedro, María[3], José y Andrés Soto Fuente, según consta en el testamento de su padre, dado en Anguiano en 1673[4].

José Soto Fuente se casó en Bilbao en 1677, cuando tenía 26 años, con Josefa Ariz y Tovar, una bilbaína de noble ascendencia que le dio por hijo en 1679 a José Antonio de Soto y Ariz de la Fuente y Tovar, caballero de la Orden de Alcántara[5] y secretario del Secreto del Tribunal de la Inquisición en Logroño[6], que a su vez contraería nupcias con María Bernarda Díez Torrecilla y Soto, natural de la localidad riojana de Badarán[7].

Catalina Soto Fuente casó en Anguiano en 1674 con Jerónimo Urrutia García de Llanos, padres a su vez de Jerónimo Urrutia y Soto, nacido en Anguiano en 1682 y que años más tarde contraería matrimonio con Teresa Ceballos Verano y Barnechea, natural de Arenzana de Abajo, a su vez padres de José Hipólito Urrutia Ceballos, arcediano titular de Burgo de Osma, beneficiado de la villa de Anguiano y responsable de la construcción en este lugar de una casa cuya fachada va franqueada por un escudo que representa las armas paternas de Urrutia‑Soto: un escudo partido en palo figurando una cruz floreteada, cargada de cuatro panelas como corresponde a las armas de Urrutia y a la diestra, las armas de los Soto, un águila coronada y orlada con ocho candados abiertos; sobre el blasón, capelo y cordones con seis orlas que hacen constar el estado eclesiástico del propietario[8].


Imagen 29. Armas de los Urrutia-Soto (Calle Real, Anguiano, La Rioja).

De los hijos de Andrés y Jerónima, el que más destacó fue Andrés Soto Fuente. Nacido en Sevilla en 1648, ingresó con veintiún años en el colegio mayor de Santa Cruz de Valladolid donde se graduó dos años más tarde. En 1680 ya ostentaba la cátedra de Instituciones Civiles, llegando a ejercer de rector de esta universidad en la que obtuvo la cátedra de Código en 1685. Ese mismo año fue nombrado fiscal del Santo Oficio, pasando a ser inquisidor de la ciudad de Toledo y posteriormente inquisidor de Corte y de la Suprema, ejerciendo como tal hasta su nombramiento como visitador de las Descalzas Reales. Su meritoria trayectoria hizo que Felipe V lo nombrara obispo de Osma, jurando el cargo en 1706. Por entonces la Guerra de Sucesión, iniciada a la muerte de Carlos II, estaba en uno de los puntos más álgidos. Los enfrentamientos acaecidos en Zaragoza el 20 de agosto y los de Brihuega el 8 de diciembre de 1710 entre los partidarios borbónicos de Felipe de Anjou, más tarde Felipe V, y los partidarios del archiduque Carlos, conlleva un goteo de maltrechos soldados que recalan en Burgo de Osma, donde la labor de Andrés de Soto será fundamental al hacer frente con sus propios recursos a los gastos que conllevaba atender a los numerosos heridos[9]. También contribuirá sobradamente a los gastos de la guerra cuando el monarca solicite a la iglesia su aportación para mantener la campaña. Al tiempo, será el encargado de velar y costear el ornamento de más de una iglesia, entre ellas el retablo mayor de la propia catedral de Osma o de su capilla del Santísimo Cristo del Milagro.

Al final de su vida, ya enfermo, se retiró a Burgo de Osma donde falleció en los últimos días de 1714. Fue enterrado en la citada capilla del Santísimo Cristo del Milagro a la que tanto había contribuido sufragando los costes de su ornamentación[10]. Sus restos fueron cubiertos por una lápida donde reza el epitafio:

AQUI YACE EL ILUSTRISIMO SENOR // DON ANDRES DE SOTO Y LAFUENTE // DEL CONSEJO DE S. M. OBISPO DE // ESTE OBISPADO DE OSMA. MURIO // A XXIX DE DICIEMBRE. ANO DE // MDCCXIV.

Sobre la misma, franqueado por capelo y cordones con seis orlas, podemos observar un escudo partido desigualmente en palo y orlado por ocho candados abiertos con las armas de los Soto‑Fuente. A la diestra, águila coronada; a la siniestra, una fuente, sobre ella una estrella y en el jefe, un sol.

En el lugar de Anguiano, en el número 12 de la calle Hermanos Sánchez Torres existe un edificio a cuatro aguas de sillería y mampostería del s. XVII de dos plantas, en cuya fachada, en la parte superior izquierda de la puerta de acceso de medio punto cuya clave presenta un escudete sin labrar, podemos observar idénticas armas a las existentes en la lápida del citado Andrés Soto Fuente[11]. En el esquinazo suroeste del mismo edificio, por encima de la techumbre del corredor volado, se encuentra otro blasón flanqueado por yelmo, donde vemos un escudo medio partido y cortado, que en su primer campo muestra el águila coronada (Soto); en el segundo, una fuente, sobre ella una estrella y sobre ambas un sol (Fuente), y ambos campos orlados de ocho candados abiertos. En la punta, orlada por ocho aspas, una cruz flordelisada y cuatro panelas en cada uno de sus cantones (Ariz o Urrutia)[12]. Ambos blasones se significan en el expediente del caballero de Santiago José Antonio de Soto y Ariz de la Fuente y Tovar[13].

Los Soto en Viguera

A escasos kilómetros de Anguiano, en las estribaciones de la sierra de Cameros, se encuentra el pequeño municipio conocido como Lagunilla del Jubera. De aquí eran oriundos Juan de Soto y María Martínez de Ortega, padres de otro Juan de Soto que pasó a la próxima Viguera, localidad ubicada en pleno centro de la comunidad autónoma de La Rioja, donde tomó estado el 24 de abril de 1568 con María Tejada. Fruto de esta unión nacieron dos hijos: Pedro y Juan de Soto Tejada.

Pedro, sobre el que recaen los bienes familiares por testamento de su padre dado en 1620, se casó con Ana Ortiz y fueron padres de otro Pedro que a su vez lo hizo con Isabel García Urrechua, padres de Pedro de Soto García Urrechua, quien años más tarde será secretario de S.M., familiar del Santo Oficio, caballero de la Orden de Santiago[14]y regidor de la ciudad de Valladolid. En los padrones de calle hita de Viguera de 1705 será elegido alcalde por su hermandad, dándose la circunstancia de que su nombramiento se lleva a cabo por un proceso de insaculación muy similar al realizado en Soto de Cangas (Cangas de Onís) para la elección de varas de justicia:

Ese año Pedro Ortega y Pedro de Coca entre los oficios dieron pertenecientes a dho estado entregaron segun los incumbia dos tablillas en que dijeron estar escritos los nombres del alcalde que estaba en cantaro y el del nuevo electo para entrar en suertes para la vara de alcalde las cuales se entraron en un cantaro despues de haberlas movido y volteado un rato se saco una de ellas por un niño de corta edad y en ella apareció estar escrito el nombre de D Pº de Sotto Cavº de la O. Santiago y vecino de Valladolid, quien quedo electo.

En el pleito planteado por sus sobrinos‑nietos para probar su estado[15], se indica que Pedro de Soto García Urrechua obtuvo carta ejecutoria en 1663, por medio de la cual fue declarado «hidalgo notorio de sangre en propiedad» y en ella es citado como «dueño y divisero que fue de la divisa del Regajal, una de las más antiguas y nobles casas solares de Valdosera», divisa que le venía por el enlace que llevaron a cabo Juan de Soto, su bisabuelo, y María Tejada[16]. A raíz de esta carta ejecutoria, fue inscrito en 1674, como divisero del Regajal en los libros becerros del solar de Valdosera[17]. Pedro contrajo con María Manuela García Urrechua Chavarria que le dio por hijos a Juan Antonio y a Pedro de Soto García Urrechua, ambos caballeros de la Orden de Santiago en 1689[18] y anotados como diviseros del Regajal en 1677[19] «a la vista de una Real Ejecutoria ganada en la real Chancilleria de Valladolid como descendientes del Solar de Valdeosera»[20].

Juan de Soto Tejada, el otro hijo de Juan de Soto y María Tejada, nace en 1579 y contraerá en primeras nupcias en 1599 con María García de Herrera, natural de Viguera, siendo padres de dos hijos: Mateo y Andrés. Mateo de Soto García de Herrera se casará en 1622 con María Cuadra, su convecina.

Dos años más tarde nacerá en Viguera Mateo Soto Cuadra que tras contraer estado con María Sáenz de Vitoria dejará La Rioja aunque seguirá figurando en los padrones de 1679 como alcalde de Viguera por el estado noble, matizando los empadronadores que es residente en la ciudad de León donde se encuentran sus hijos, Mateo y Manuel, ambos canónigos de su catedral e inscritos en el solar de Valdosera, divisa del Regajal:

Manuel Aljamil y Heredia, escribano real y del número de la villa de Jubera da fe de como Domingo Martínez, alcalde mayor de caballeros hijodalgos y dibiseros de la audiencia noble y antiguo solar de Valdosera, manda asentar en los libros de los descendientes de este dicho solar y en la divisa que se llama Regajal, una de las treçe de que se compone, a D. Mateo y D. Manuel Soto, hermanos y canónigos de la Sta Iglessia de Leon, hijos legitimos de Mateo de Soto y Maria Saenz de la Vitoria, vecinos desta [Jubera(¿?)], nietos de Mateo de Soto y Ana Cuadra, vecinos de Viguera[21].

Fruto de la unión de Mateo de Soto y María Cuadra, nacerá en 1627 otro hijo llamado Juan Soto Cuadra, que años más tarde pasará a residir a Medina de Rioseco donde en 1657 se casa con María Moroso, natural del lugar. De esta unión nacerá en 1662 Teresa María Soto Moroso, que a su vez contraerá matrimonio en 1677 con un riojano natural de Matute y residente en Medina de Rioseco llamado Juan Caballero Herbias. Teresa fallecerá en Medina en 1686, siendo antes madre de dos hijos: Andrés y Juan. Pese a que ambos hermanos nacen en Medina de Rioseco, serán considerados del estado de hidalgos como sus antepasados y admitidos por vecinos en los empadronamientos de Viguera[22], donde ejercerán la vara de justicia en los primeros años del s. XVIII; pese a ello, en 1724 se verán en la necesidad de probar su estado en la Chancillería.

Andrés Caballero Soto nace el 16 de diciembre de 1679 y será teniente coronel de los Reales Ejércitos y gobernador de la plaza de Salvatierra. Su hermano Juan Caballero Soto nace el 18 de marzo 1682. Se graduará en Cánones en la universidad de Alcalá en 1702[23] y pasará a tierras andaluzas donde en 1706 será alcalde de cuadra de la Audiencia de Sevilla, mismo año en que pide testimonio de Blanca de la Carne[24]. Contraerá matrimonio el 12 de octubre de 1711 con la sevillana Ana María Zulueta Mendoza Mate de Luna, siendo sus hijos Ana Josefa (n. 1712), Francisco Esteban (n. 1714), Juan (n. 1717) y Andrés. En marzo de 1717 será nombrado fiscal general del Consejo de Indias por la parte de Perú, pasando 3 años más tarde al retiro[25], quedando como consejero honorario «de vuestro consejo en el real de Indias». Fallecerá en 1741 el «dueño y señor dibidero que fue del solar de Valdosera y divissa de el Regajal».

Hubo un segundo matrimonio del mencionado Juan de Soto Tejada pues, tras enviudar, volvió a contraer nupcias en Viguera con Magdalena Fernández, de cuyo matrimonio nació Andrés Soto Fernández que a su vez contrajo con su convecina María Aupreste ‑o Arcipreste‑, padres de otro Andrés que pasó a Medina de Rioseco donde se casó con María Cortés, siendo sus hijos Andrés de Soto, que a finales de 1699 opositó a beca en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, donde fue admitido para cursar estudios eclesiásticos ese mismo año, siendo más tarde doctor de la Santa Iglesia de Córdoba; y José Soto Cortés, comisario titular de la ciudad de Medina de Rioseco. Ambos inscritos en la divisa del Regajal del solar de Valdosera en 1706[26].


Imagen 32. Armas de los Caballero-Soto (?) (Castañares de las Cuevas, La Rioja).

Actualmente, agregado al ayuntamiento de Viguera y a escasa distancia, se encuentra Castañares de las Cuevas, un pequeño lugar en tiempos villa burgalesa y a la fecha entidad logroñesa casi despoblada propiedad de la familia Gil Alberellos, donde se encuentran la pequeña iglesia del s. XVI conocida como de Nuestra Señora de la Asunción y, junto a ella, un caserón alargado a dos aguas que presenta una fachada franqueada por un espléndido escudo con yelmo partido en palo[27] de una época anterior a la construcción de la casa. Escudo que se trajo desde otra existente en Viguera y se adosó a esta en su construcción como nos confirma la familia propietaria del inmueble.

Observamos en él, a su siniestra, en campo orlado por ocho candados abiertos, el águila exployada, como clara representación de las armas de Soto. A su diestra encontramos unas armas de origen más confuso, pues orlado de ocho veneras, contemplamos un brazo armado sujetando una lanza y sobre esta una flor de lis, que nos da a pensar que podría tratarse de una representación de las armas de los Caballero, ya que los hermanos Carraffa dan como armas de una de las ramas de esta familia «un brazo armado de plata empuñando una espada desnuda del mismo metal»[28]. Sin embargo, los propietarios de la casa dan por hecho que se trata de las armas de los Albarello, argumentación que no hemos podido constatar pues la única referencia a este apellido la hallaremos en Mogrobejo cuando indica que las armas de los Albarello son «en campo de plata, dos candelabros, de oro, puestos en palo»[29]. Y añade que: «Los originarios de Soto de Cameros, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo partido: 1º, en gules, dos espadas, de plata, puestas en faja, y 2º, en oro, un árbol, de sinople»[30]. Descripciones que como podemos ver, en poco se asemejan a las armas representadas en el referido blasón de Castañares de las Cuevas.


[1] Tabla genealógica de la familia de Soto, vecina de Anguiano. Empieza en Pedro de Soto y termina en su tercer nieto José Antonio de Soto y Ariz, secretario de la Inquisición de Toledo. RAH, Colección de D. Luis de Salazar y Castro, signatura 9/304, f. 260.

[2] Ejecutoria del pleito litigado por Andrés Soto de la Hoz, vecino de Matute (La Rioja). AChV, Registro de Ejecutorias, caja 2941, pieza 59.

[3]  Tomó los hábitos en el convento de las clarisas de Santa Elena de Nájera, donde en los primeros años del s. XVIII será su madre abadesa.

[4]  Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Alcántara de José Antonio de Soto y Ariz de la Fuente y Tovar, natural de Bilbao. Año 1708. AHN, Órdenes Militares, Caballeros de Alcántara, exp. 1451.

[5]  Ibíd.

[6] Informaciones genealógicas de José Antonio de Soto y Ariz y María Bernarda Diez Torrecilla y Soto, su mujer. AHN, Inquisición, legajo 1275, exp. 6.

[7]  Ibíd.

[8]  Vid. imagen 29.

[9]  Loperraez Corvalán, Juan, Descripción histórica del obispado de Osma : con el catálogo de sus Prelados, Madrid, en la Imprenta Real, 1788, vol. 1, pp. 549‑550.

[10] El retablo de mármol y alabastro de la capilla del Santo Cristo del Milagro (antes San Lorenzo y después Santo Domingo) fue costeada por Soto en 1712. En su zócalo se observan las armas de los Soto‑Fuente. Núñez Marqués, Vicente, Guía de la S. J. Catedral del Burgo de Osma y breve historia del Obispado de Osma. Madrid, [s.n.], 1949, p. 10.

[11] Vid. imagen 30.

[12] Vid. imagen 31. No está claro si las armas representadas en la punta del blasón son las armas de Ariz o las de Urrutia, pues ambos linajes llevan idénticos jeroglíficos diferenciándose tan solo en sus esmaltes. Las armas de Urrutia consisten en cruz flordelisada de sable sobre campo de oro y cantonada de cuatro panelas de gules, en cambio, las de Ariz de Basauri y Bilbao llevan en campo de oro una cruz flordelisada de gules acompañada en cada cantón de una panela de sinople. Además, también se ha de tener en cuenta que una rama de Urrutia pasó a Anguiano donde tuvieron varias casonas. Jerónimo Urrutia Soto fue propietario de alguna de ellas, contrajo nupcias con Teresa Ceballos Verano trasladándose a vivir a San Asensio, donde tuvieron casa y solar en el actual número 11 de la calle Horno Nuevo, cuya fachada va franqueada por un voluminoso escudo donde se observa el lema “URRUTIAS Y SOTOS, ZEBALLOS Y VERANOS”, siendo las armas de Urrutia y Soto, igual a las señaladas.

[13] Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Alcántara de José Antonio de Soto y Ariz de la Fuente y Tovar, natural de Bilbao. Año 1708. AHN, Órdenes Militares, Caballeros de Alcántara, exp. 1451.

[14] Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Pedro de Soto Urrechua. Año1681. AHN, Órdenes Militares, Caballeros de Santiago, exp. 7863.

[15] Pleito de Andrés Caballero de Soto y Juan Caballero de Soto, vecinos de Viguera (La Rioja). AChV, Sala de Hijosdalgo, caja 1076/22.

[16] En el lugar de Valdeosera, término municipal de San Román de Cameros, fueron construidas por orden de Don Sancho 13 casas, que fueron entregadas como copropiedad indivisa a Sancho Tejada, su hijo menor y a 12 caballeros de origen gallego para, que en ese lugar establecieran. A su vez Don Sancho y sus otros 12 hijos se establecieron en Tejada, término municipal de Laguna de los Cameros. Ambos asentamientos dieron lugar a los solares riojanos de Tejada y Valdeosera, y en ambos casos, por las razones indicadas, constituidos por 13 casas o divisas, donde todos sus individuos ostentan la titularidad de forma conjunta e indivisa sobre el solar, compartiendo de este modo origen y escudo de armas. En el caso concreto del Solar de Valdeosera, las trece divisas que lo componen son: Cabañuelas, Diego Sáenz de Tejada, Iñigo López, Iñigo Martínez de Abajo, Iñigo Martínez de Arriba, Juan del Valle, Matute, Pedro Sáenz de Tejada, Pedro Sáenz de Velilla, Regajal, Sancho García, Sancho Sáenz de Palacio y Terroba.

[17] «D: Regajal. P: 1‑V‑1674. V: 10 Fol. 177v.» Maldonado y Cocat, Ramón José, Hidalguías riojanas : El solar de Valdeosera, Madrid, [s.n.], 1949, p. 297.

[18] Pruebas para la concesión del título de Caballero de la Orden de Santiago de Juan Antonio de Soto García Urrechua. Año 1689. AHN, Órdenes Militares, Caballeros de Santiago, exp. 7853. ‑ Pruebas para la concesión del título de Caballero de la Orden de Santiago de Pedro de Soto García Urrechua. Año 1689. AHN, Órdenes Militares, Caballeros de Santiago, exp. 7854.

[19] «D: Regajal. P: 1‑V‑1674. V: 10 Fol. 187v». Maldonado y Cocat,  Op.cit., p. 298.

[20] Ibíd.

[21] Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Pedro de Soto Urrechua. Año 1681. AHN, Órdenes Militares, Caballeros de Santiago, exp. 7863.

[22] Pleito de Andrés Caballero de Soto y Juan Caballero de Soto, vecinos de Viguera (La Rioja). Año 1724. AChV, Sala de Hijosdalgo, caja 1076, pieza 22.

[23] «Indicto die D. Joanes á Caballero et Soto opidi de Rioseco, Ds de Palencia, Recipit gradus Bachalauari in iure canonico á DDD Leonardo á Vivanco ora tercia post meridie presentibus D Matheo á Fuente et D Francisco á Salcedo vedelliyis». Caballero Soto, Juan, natural de Rioseco. Asiento de grado de Bachiller en Cánones por la Universidad de Alcalá. AHN, Universidades, libro 405F, f. 196r.

[24] Díaz de Noriega y Pubul, Op. cit., tomo II, 1976, p. 16.

[25] Bernard, Gildas, Le Secrétariat d’État et le Conseil espagnol des Indes : 1700‑1808, Genève, Librairie Droz, 1972, pp. 12 y 176.

[26] «D: Regajal. P: 30‑IX‑1706. V: 11 f. 229r.» Maldonado y Cocat, Op. cit. p. 297.

[27] Vid. imagen 32.

[28] García Carraffa,  Op. cit., vol. 2.

[29] Mogrobejo, Endika de, Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía, Bilbao, Mogrobejo-Zabala, 1995-2016, vol. 17, p. 210.

[30] Ibíd, p. 211.