Etiquetas

,

Muchos recordaréis a los hermanos zaragozanos Raúl y José Miguel Artigot, muy vinculados a Cangas de Onís y al vecino concejo de Parres, que nos dejaron hará unos diez años. Eran hijos de José Artigot Cólera y de Caridad Fernández, fundadores a mediados de los años 50 de Ediciones Artigot (Zaragoza) una empresa que se dedicó a la comercialización de postales de la zona centro y norte de España.

De nuestro municipio los Artigot publicaron una serie de postales, setenta imágenes aproximadamente, que incluía a Covadonga, Caño, el río Sella, los Lagos de Covadonga… y otros lugares próximos, como Avalle (Parres). De entre ellas he seleccionado diez fotografías de la ciudad de Cangas de Onís realizadas en la década de 1950 o inicios de la de 1960, si no me equivoco. Las imágenes me fueron cedidas por Cándido Asprón a quien quedo agradecido.

Como las imágenes son relativamente recientes y mi conocimiento arquitectónico, social y comercial de Cangas de Onís a mediados del siglo XX es notoriamente insuficiente, me abstendré de dar explicaciones sobre las fotografías, limitándome a transcribir los títulos que la editorial imprimió en el reverso de las postales. Los comentarios (se pueden hacer en cada instantánea) que amplíen nuestro saber al respecto son bienvenidos.