Etiquetas
Fotografías de Benjamina Miyar, Francisco Pendás, Frankfurt am Main, Goethe-Gymnasium, Palacio de Labra, Soto Cortés
En el año 1925 un grupo de estudiantes del Goethe-Gymnasium de Frankfurt (Alemania) visitó España, concretamente las regiones de Galicia y Asturias, en compañía de su profesor de matemáticas y física, el Dr. Wünnenberg.
Este centro oficial de enseñanza media, que lleva el nombre del escritor Johann Wolfgang von Goethe, es una de las escuelas más antiguas de Frankfurt y su origen se remonta a la escuela de latín fundada en 1520 por el ayuntamiento para la instrucción de los hijos de los ciudadanos dentro de la tradición educativa humanista.
En 1897 la vieja escuela, ante el aumento del número de estudiantes en la ciudad, se dividió en dos: el Lessing-Gymnasium, que continuó la tradición de liceo humanístico, y el Goethe-Gymnasium que fue creado como centro de lenguas modernas, convirtiéndose en un modelo para la reforma del sistema de educación secundaria en Prusia.
La presencia de sus alumnos en Asturias, sin que tengamos otras noticias al respecto, quedó reflejada en dos fotografías realizadas por Benjamina Miyar. Una de ellas (FF044420) figura en los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies; la otra, perteneciente a la colección de Maxi Blanco del Dago, fue publicada en la revista Mundo Gráfico (año XV, núm. 717, 29 de julio de 1925, p. 19). Las imágenes fueron tomadas en la finca del palacio de Soto Cortés, en Labra (Cangas de Onís), que por entonces pertenecía a uno de sus herederos, Francisco Pendás Cortés.

En esta fotografía observamos a los miembros del Goethe-Gymnasium, acompañados de su anfitrión e invitados, posando ante la cámara de Benjamina Miyar instantes antes del banquete. Vemos a la izquierda, en segundo lugar, al Dr. Wünnenberg seguido de Francisco Pendás Cortés. Por la derecha, en cuarto lugar, figura Francisco Pendás González, sobrino del propietario del palacio de Labra y director del semanario cangués El Popular. Al fondo, de pie vestido con chaqueta oscura y corbata, vemos a Alfonso Pendás González, hermano del anterior.

Los alumnos con el Dr. Wünnenberg en el centro, al que flanquean Francisco Pendás González y su tío Francisco Pendás Cortés. Esta fotografía, como va dicho, fue publicada en Mundo Gráfico con el siguiente pie: «Labra. Estudiantes alemanes del «Goethe Gymnasium», de Frankfort, que realizaron una excursión por Asturias y Galicia, con su profesor Dr. Wuennenberg, visitando, acompañados del director de «El Popular», de Cangas de Onís, la posesión del diputado provincial D. Francisco Pendás en el pueblo citado, desde la que se domina un soberbio panorama de los Picos de Europa».
Viendo estas imágenes, sobrecoge pensar en el futuro de estos adolescentes que se verían envueltos, apenas dos lustros después, en la locura del nazismo y en la atroz Segunda Guerra Mundial.