Etiquetas

, , , , ,

Leoncio González Alberú[1] fue un maestro de instrucción pública y escritor, nacido en el barrio del Mercado de Cangas de Onís el 12 de septiembre de 1834[2]. Sus padres, Ignacio González Alberú y Teresa Cecilia Camuyrán[3], residirían en la villa por razones probablemente vinculadas al trabajo del primero, empleado de la Hacienda Pública[4]. Eran naturales de la ciudad de Oviedo, el padre de la parroquia de San Isidoro el Real y la madre de la de San Juan, y en la capital asturiana desarrolló su vida nuestro autor, cangués circunstancial como tantos otros aquí nacidos gracias al carácter administrativo y militar de Cangas de Onís durante el siglo XIX.

Escribe Constantino Suárez que “después de cursar la segunda enseñanza siguió los estudios de la Facultad de Ciencias desde 1855”. En la portadilla de la segunda edición de su obra Nociones generales de Aritmética práctica[5], se le menciona como “antiguo alumno de la suprimida Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo”. Conjetura aquél que no debió concluir estos estudios y que “llevado de su vocación docente se habilitó como maestro de instrucción elemental, acaso poco después”[6].

Sabemos que ejerció su profesión en Oviedo, en las escuelas públicas de Santullano y del Postigo Bajo. Siendo profesor de la primera publicó la segunda edición del libro citado[7], una obra que fue aprobada por el Consejo de Instrucción pública y declarada de texto por Real orden de 13 de mayo de 1891.

Esta segunda edición, de 140 páginas y en 8.º, estaba notablemente corregida y aumentada respecto a la primera, aunque solo tenía 6 páginas más. Se vendía en las librerías de Oviedo a una peseta el ejemplar en rústica y a 1,25 en cartoné. Abrazaba todo el cálculo numérico y estaba destinada a las escuelas elementales y superiores. El autor también vendía por separado la primera parte de la obra, a 0,25 pesetas, que sólo comprendía “la teoría de los números enteros, decimales y métrico-decimales, con destino a las escuelas incompletas y rurales.”[8]

La Opinión de Asturias publicó una reseña de esta obra de González Alberú, “bien conocido en Oviedo y aún en la provincia, por su laboriosidad y buen celo en la escuela y en la enseñanza particular”, alabando “la sencillez del lenguaje y claridad de las reglas, y una multitud de escogidos ejemplos y ejercicios prácticos” que facilitan el aprendizaje de la asignatura, adaptando el libro a la capacidad de los niños y dulcificando la materia “hasta hacerla accesible y gustosa a la expansiva imaginación de la niñez”[9].

Casado con doña Ventura Solís Castañón, falleció en Oviedo en el mes de junio de 1916[10].

Escasa memoria pública nos ha quedado de este maestro ovetense que vio la luz en Cangas de Onís. Sirvan estas escuetas líneas para recordarlo en el aniversario de su nacimiento; si algún descendiente suyo, de alguno de sus alumnos o cualquier otra persona puede ampliar esta reseña sus noticias serán bienvenidas en los comentarios o mediante nuestro formulario de contacto.


[1] El apellido también aparece escrito con la grafía “v”, pero hemos adoptado esta forma al ser la utilizada por el autor en su libro Nociones generales de Aritmética práctica.

[2] Bautismos de la parroquia de Santa María de Cangas de Onís.

[3] El apellido Camuyrán (o Camuirán), muy poco frecuente, está vinculado a Oviedo. Un Jerónimo Camuirán, presbítero natural de esta ciudad, predicó en San Martín de Valderaduey (Zamora) durante la Semana Santa de 1824, con un discurso alusivo a las víctimas de los franceses durante la Guerra de la Independencia. Por Puerto Rico anduvo un José Camuyrán, alcalde de la ciudad de Humacao, que pudiera ser el vecino de Oviedo que en 1877 actúa como apoderado en la venta de la casa número 2 de la calle Salsipuedes, propiedad de Ignacio González Alberú.

[4] Figura como interventor de Derechos de Puertas de Oviedo. Vid.: García Jiménez, Antonio, Estado de los empleados que componen la Hacienda Pública de España en fin de 1839, redactado bajo la inspección de la Sección central de la Dirección general de Rentas Provinciales por…, Madrid, Imprenta de D. José Palacios, 1840, p. 313. En 1848 aparece como empleado de la Administración de Contribuciones Indirectas de León. Vid.: Boletín Oficial de León, núm. 125, 18 de octubre de 1848, p. 3.

[5] Oviedo, La Cruz: Imp. a cargo de Antonio García Suárez, 1892.

[6] Suárez, Constantino, Escritores y Artistas Asturianos, Oviedo, 1955, tomo IV, p. 239.

[7]  La primera edición, de 134 páginas, fue publicada en Oviedo en 1889, a costa del autor.

[8] Biblioteca Virtual del Principado de Asturias. La Opinión de Asturias, Oviedo, año I, núm. 182, 14 de septiembre de 1893, p. 3.

[9] Íd.

[10] Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España. El Imparcial, Madrid, año L, núm. 17.715, 12 de junio de 1916, p. 5.