Etiquetas

, ,

c. 1918
Modesto Montoto
Col. Juan Manuel Feliz Granda (Arriondas)

En esta fotografía de Modesto Montoto vemos El Portazgo, barrio del lugar de Coviella que debe su nombre al hecho de cobrarse allí el portazgo, es decir los derechos o impuestos que se pagaban al pasar por un sitio determinado del camino y que debían estar relacionados con la entrada y salida del concejo de Cangas de Onís.

El camino se bifurca en dirección al limítrofe concejo de Parres, a la izquierda, continuando hacia Ribadesella y los lugares del occidente del municipio de Cangas de Onís, pertenecientes a las parroquias de San Vicente de Triongu y San Martín de Margolles.

En primer término vemos la vía del tranvía de Arriondas a Covadonga. El Portazgo fue el sitio donde comenzaron a instalarse los carriles, en noviembre de 1906. En el centro de la fotografía vemos el taller y fragua de Santiago Belío que estaba dedicado a las construcciones mecánicas. En 1924, el Ayuntamiento de Cangas de Onís le autorizará la instalación de «un aparato distribuidor de gasolina». A la derecha, el comercio de Juan Feliz Sánchez.

Agradezco a Laudelina Sánchez Blanco, Lula, y a Fran Rozada, cronista oficial del concejo de Parres, la información que me han proporcionado.

Fotografía y comentario publicados en Pantín Fernández, Francisco José, Cangas de Onís 1918, vida en torno a un centenario, Cangas de Onís, Ayuntamiento de Cangas de Onís, 2018, pp. 282-283.

Disponemos de otra imagen, de escasa calidad gráfica, pero muy ilustrativa porque nos ofrece una panorámica más abierta del lugar de El Portazgo. Fue publicada en la revista Asturias de La Habana el 15 de diciembre de 1918.