Etiquetas

, , , ,

Dice Antidio Martínez Álvarez, en la introducción de su libro, que el territorio existente allende el límite oriental de la Cuenca Carbonífera Central de Asturias, traspasados los concejos de Nava y Bimenes, se ha considerado por la historiografía tradicional como una terra incognita, en la que no hubo presencia de minerales energéticos, lo que está alejado de la realidad. Cierto es que la insignificante magnitud de los yacimientos del oriente, en comparación con los ubicados en las cuencas del Nalón y del Caudal y aún con los situados en el suroccidente de la región, ha propiciado su olvido en la historia del carbón en Asturias.

Sin embargo, las explotaciones orientales supusieron una fuente de recursos de primer orden para los habitantes de este territorio y, por lo tanto, también merecen un estudio. Es el que ha realizado Antidio Martínez para arrojar algo de luz sobre el devenir de los yacimientos de las cuencas carboníferas situadas hacia el este de la cabecera hidrográfica del río Piloña así como los manchones hulleros presentes en el Alto Nalón.

Son las siguientes: cuenca de Viñón (Cabranes y Villaviciosa); cuenca de Libardón (Cabranes, Piloña y Colunga); cuenca de Cofiño-Ribadesella-Llanes (Parres, Ribadesella y Llanes); cuenca de La Marea-Caleao (Piloña, Sobrescobio y Caso); cuenca de Sebarga (Piloña, Parres, Ponga y Amieva); cuenca de Beleño (Ponga y Caso); cuenca de Gamonedo-Cabrales (Cangas de Onís, Onís y Cabrales).

Situación de la cuenca Gamonedo-Cabrales, según el autor.

Siendo todo el libro de gran interés para conocer las explotaciones carboníferas existentes en las mencionadas cuencas, es obvio que nuestra atención se ha de dirigir a la denominada de Gamonedo-Cabrales, con capas de muy poca potencia y siendo reseñables solo algunas de cierta entidad. Dos de ellas están situadas en el sector de Gamonéu, localizadas en un anticlinal situado a la altura de Llanu Con y en el cierre periclinal de dicho pliegue, en terrenos ya de Bobia d’Arriba (Onís).

El autor dedicada a esta cuenca poco más de cuarenta esclarecedoras páginas que nos permiten conocer en detalle su historia, desde las primeras noticias a finales del siglo XVIII, cuando Francisco Blanco, vecino de Corao que en 1791 desempeñaba los cargos de alistador y comisionado de las obras de reconstrucción de Covadonga, encuentra en las inmediaciones de Mestas de Con «una cantera de carbón de piedra». El mineral se necesitaba para trabajar el hierro utilizado en las obras del santuario.

Vendría luego la «Sociedad especial minera La Jovellana», de varios propietarios, entre ellos Louis Guilhou. Se añadirán a la nómina nuevos empresarios, algunos irrelevantes en esta industria, como Roberto Frassinelli Burnitz, y otros, como el vecino de Onís Miguel González Posada, con un lugar destacado. En 1881 solicitó el registro de 12 hectáreas en el paraje de La Granda donde explotará la mina Buen Suceso, más tarde propiedad de Ángel González Posada.

Otras minas, las denominadas Nieblas, La Estrada, Santa Matilde, Mestas, Segura, Mario, y las sociedades Hulleras de Con y Hulleras de Llano Con figuran reseñadas en el libro, en el que también enumera las 64 concesiones mineras otorgadas en este sector entre los años 1881 y 1932, muchas a vecinos de los concejos de Onís y Cangas de Onís. Además de los mencionados, aparecen Rafael Alonso Pinilla, Amador Noriega Gómez, José de Abego Sánchez, Francisco Berdayes Fuente, Enrique González Pellico, Ildefonso Noriega Llanos, Víctor Fernández Tres, José Suárez Cayarga, Manuel Pendás Junco, Felipe Tejuca de Labra, Mercedes Sierra García…

Esta rigurosa investigación de Antidio Martínez Álvarez ha sido publicada por el Real Instituto de Estudios Asturianos, con la participación del Gobierno del Principado de Asturias y la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL).

Martínez Álvarez, Antidio, Minas de carbón del Oriente de Asturias, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2024, 457 p., il., gráf., mapas, 24 cm, 200 ejemplares, Depósito Legal: AS. 3419-2024. ISBN:978-84-129570-2-0.