Etiquetas

Principios del siglo XX
Anónimo
Col. familias Pérez Mauricio y Quesada Fox (Cangas de Onís – México)
La idea de construir una escuela en la parroquia de Margolles se inició en el año 1879, realizando un primer plano el agrimensor, fotógrafo y vecino de Cuencu José Ramón Alonso Villarmil, que ideó una casa de planta baja con capacidad para cien niños. Se transportaron materiales para la obra y se abrió una suscripción en la parroquia que ascendía a más de cuatro mil reales, recaudándose 2.116 de los que quedó como depositario José González Díaz que mandó reformar el proyecto aumentando el presupuesto inicial. Esto provocó el retraso de las obras y generó una polémica en las páginas de El Carbayón entre ambos personajes. Una suscripción iniciada en Cuba por Antero González Díaz recaudó 3.420 reales y José Posada Herrera, presidente del Consejo de Ministros, donó otros 6.000 de su peculio particular; aún así las cantidades obtenidas resultaban insuficientes.
Antonio Castañón Faes, diputado provincial por el distrito de Llanes, logró del Estado una subvención de 4.812 pesetas que, unida a las aportaciones del Ayuntamiento de Cangas de Onís y de los vecinos de la parroquia, en especial de las familias de indianos Díaz Rubín, González Díaz y Quesada González, supuso el impulso definitivo para la construcción de la escuela de Margolles. La subasta de las obras se verificó en el ayuntamiento el día 22 de mayo de 1884 bajo la presidencia del alcalde Raimundo Sánchez, adjudicándose el remate a Francisco Temprana Miyar en 15.975 pesetas.
En septiembre de 1886, José Ramón Alonso Villarmil nos informa en El Carbayón (núm. 1.682, de 9 de septiembre de 1886) que la obra está concluida y que el edificio reúne todas las circunstancias necesarias para la comodidad e higiene, «sujetándose al plano hecho por el inteligente D. Bonifacio Garro, y a gusto del entendido arquitecto provincial», y que ya se imparten clases por un «acreditado profesor».
Cuando Acisclo Muñiz Vigo publica el Nomenclator de las Escuelas Nacionales de Asturias en 1918 y enumera las escuelas del concejo de Cangas de Onís, solo las escuelas de Margolles y Covadonga cuentan con las necesarias condiciones de habitabilidad y con viviendas en buen estado para los maestros.
Fotografía y comentario publicados en Pantín Fernández, Francisco José, Cangas de Onís 1918, vida en torno a un centenario, Cangas de Onís, Ayuntamiento de Cangas de Onís, 2018, pp. 262-263.