Etiquetas

, , , ,

Los reconocidos entomólogos británicos George Robert Crotch y David Sharp estuvieron en Labra el 28 de junio de 1870. Durante su inspección de la cueva de Berdayes se encontraron con Sebastián de Soto Cortés que los recibió en su palacio, les enseñó la biblioteca y seguramente también la colección de antigüedades.

Soto Cortés escribió en sus diarios lo siguiente, según notas de Celso Diego Somoano:

28 de junio – Labra Cangas Labra – Cueba de Verdayes – Labra. Encuentro de 2 turistas ingleses… La cueva de Verdayes – sus sapos y sabandijas. La recepción en mi Palacio – biblioteca etc – G R Grotch – Cambridge University – David Sharp m. B. c m Eccles. Thornhill – Escocia

David Sharp dio cuenta de varios de los especímenes descubiertos en «Descripciones de algunas especies nuevas de coleópteros», artículo publicado en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, entre los que figuran el Limnius brevis (hoy llamado Oulimnius troglodytes), encontrado «en el río de Cangas de Onís» (no especifica cual), el Adelops triangulum (actualmente Breuilia triangulum) recogido en Labra, «en las grutas de Cuanes (sic) y Cuasande (sic), en Labra (a tres o cuatro horas de marcha de Potes), andando en lugares casi enteramente secos, sobre la especie de eflorescencia de las paredes y techo de la gruta»[i], y el Adelops perezi (actualmente Quaestus perezi), en estas mismas cuevas.

En dicho artículo se sitúa el viaje en los meses de mayo y junio de 1872, un lapsus evidente como se deduce de la información que Laureano Pérez Arcas hizo pública en la sesión de dicha sociedad del día 7 de junio de 1871, en la que «leyó varios párrafos de una carta del doctor Sharp, de Thornhill, en Escocia, en la cual le da cuenta del resultado obtenido en el viaje entomológico efectuado durante los meses de mayo y junio del año anterior en compañía del doctor Crotch, de Cambridge, recorriendo la próxima sierra de Guadarrama y la provincia de Santander hasta los Picos de Europa» y añade que Sharp calculaba haber recogido unas 1.600 especies diversas de coleópteros, varias nuevas para la ciencia y otras muy escasas en las colecciones»[ii].

Los topónimos Cuanes (¿Cubañes?) y Cuasande me resultan desconocidos. La cueva de Berdayes, declarada Bien de Interés Cultural por sus restos prehistóricos, se encuentra a 650 m al NE del pueblo de Labra y se ha realizado su topografía recientemente (véase el número 11, año 2016, pp. 74-83, de la revista digital Gota a gota).

George Robert Crotch, hacia 1872. Fotografía: Wikipedia

George Robert Crotch (1842-1874) es autor de Check list of the Coleoptera of America (1873) y A revision of the Coleopterous family Coccinellidae (1874) y sus colecciones de coleópteros se encuentran en el Museo Británico de Londres y en el Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge. En ellas figuran 120 especímenes recogidos en Asturias.

David Sharp en 1869. Fotografía: Wikipedia, procedente de los archivos del Senckenberg Deutsches Entomologisches.

El médico David Sharp (1840-1922) fue uno de los autores más prolíficos de la historia de la entomología, editando durante tres décadas The Zoological Record. Suyo es el artículo titulado «Descripciones de algunas especies nuevas de coleópteros», que el entomólogo español Serafín de Uhagón tradujo al castellano y amplió con unas «Adiciones al trabajo del señor Sharp». Uhagón había recorrido con Crotch el Norte de España, aunque no nos consta que estuviese presente en el viaje que hizo a Asturias junto a Sharp.

Cuatro años después de su visita a Labra, George Robert Crotch fallecía en Filadelfia (EEUU) víctima de la tuberculosis. Su amigo David Sharp escribió su necrología en el volumen 11 del Entomologists’ Monthly Magazine.

Francisco José Pantín Fernández

Notas

[i] David Sharp, «Descripciones de algunas especies nuevas de coleópteros», en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, Madrid, 1872, tomo primero, pp. 259-273.

[ii] Actas de la Sociedad Española de Historia Natural [años 1871 y 1872], Madrid, 1872-1873, pp. 5-7.