Etiquetas

, ,

En la reseña biográfica que hemos dedicado al relojero Roberto Miyar nos hicimos eco de las palabras del escritor José Francos Rodríguez[1] cuando visita Corao en el año 1903. Nos dice que los hermanos Ismael y Roberto Miyar, además de construir sus famosos relojes, hacen «fonógrafos, micrófonos y muchas otras verdaderas sutilezas mecánicas».

Años después, en 1918, el semanario cangués El Popular menciona la construcción de un gramófono:

Don Roberto Miyar ha construido un nuevo aparato para gramófono que consiste en un diafragma que produce una voz tan clara y tan potente que creo muy difícil mejorar. El aparato sirve para dos aplicaciones, lo mismo se utiliza para discos de aguja que para los de zafiro. El brazo acústico está suspendido por otro aparato giratorio que le sostiene dejando deslizar dicho brazo con mucha suavidad sobre el disco graduando el peso del diafragma[2].

Hasta ahora teníamos la noticia, pero nos faltaba la imagen y esta nos la ha proporcionado Michelle Walters, tataranieta de Roberto Miyar, a quien agradecemos la fotografía, realizada por Pelayo Infante en el año 1913. En ella vemos a Celina y Benito Miyar con su padre Roberto. Se puede ver como Benito sostiene en sus manos un disco de pizarra.

La fotografía está escrita por Roberto Miyar a su yerno Miguel Dosal, esposo de Adosinda Miyar Díaz, quienes habían emigrado a los Estados Unidos de América. Algún tiempo después, también emigrarían al mismo país Benito y Celina, que se casaría en San Francisco (California), el 2 de septiembre de 1916, con Victor de Diego Traviesa, natural de Ponga (Asturias) y “dueño de una importante fábrica de tabacos, secretario de la Sociedad Española de Beneficencia de San Francisco y distinguido periodista que goza de muchas simpatías entre la colonia española de California»[3]. En Corao permanecerá Benjamina, en compañía de sus padres Roberto y María Manuela.

Al dorso leemos, con dificultad y de modo incompleto, lo siguiente:

Apreciable Miguel: Para que los yankis vean que aquí en Asturias se hacen también gramófonos ¿macanudos?, que se fijen y verán que el (…) del aparato que al (…) es de buen calibre, el (…) mide de largo un metro y 44 centímetros (…) la particularidad de que (…) y resulta de aquí una voz muy potente y clara que hasta la fecha no se ha ideado ninguna máquina parlante que emita los sonidos con tanta fuerza, según dicen todos los que la han escuchado.
Baya (sic) feliz año nuevo y un estrecho abrazo a Adosinda.
Saben los aprecia su padre
Roberto Miyar
Corao 6 Enero 1913.

Reiteramos nuestro agradecimiento a Michelle Walters, por enriquecer nuestro conocimiento sobre la familia Miyar y la relojería de Corao.


[1] Francos Rodríguez, José, “Covadonga : Un santuario, una escuela y un taller”, en Heraldo de Madrid, Madrid, miércoles 26 de agosto de 1903, año XIV, núm. 4.663, p. 1. José Francos Rodríguez (Madrid, 5 de abril de 1862 – ibíd., 13 de julio de 1931) fue un periodista, escritor, médico y político español.

[2] El Popular, Cangas de Onís, año III, núm. 73, 23 de febrero de 1918.

[3] El Popular, Cangas de Onís, año I, núm.4, sábado 28 de octubre de 1916.