Etiquetas

, , , ,

El médico e investigador David Simón Lorda, autor del blog Diario de un médico de guardia, publica una entrada dedicada al médico Ramón de Francisco Álvarez. También es autor del libro Médicos Ourensanos Represaliados en la Guerra Civil y en la Posguerra. Historias de la «longa noite de pedra».

Ramón de Francisco Álvarez en mayo de 1940.

Ramón de Francisco era hijo del desafortunado Emilio de Francisco Fernández, médico de Onís fallecido como consecuencia de la caída de una roca en Campurriondi, en la carretera de Cangas de Onís a Oseja de Sajambre, y de Celestina Álvarez. Marcelino Laruelo, en su libro sobre los consejos de guerra posteriores a la Guerra Civil[1], dice que era natural de Onís y bien puede ser pues su abuela paterna era natural de Bobia.

Si alguien identifica alguna de las personas de la fotografía, perteneciente al archivo de Pachín de Mestas, agradeceríamos nos lo hiciese saber (pacopantin@gmail.com). Fue enviada por Miguel González Soberón, natural y vecino de Mestas de Con, a su esposa Visitación Sobero.

[1] Laruelo Roa, Marcelino, La Libertad es un bien muy preciado [Recurso electrónico] : consejos de guerra celebrados en Gijón y Camposancos por el ejército nacionalista al ocupar Asturias en 1937, testimonios y condenas, [Gijón] : [Marcelino Laruelo Roa], [1999], p. 23.