
Según Pedro Pidal, la carretera de Covadonga a Los Lagos fue fruto de una excursión que su padre, Alejandro Pidal y Mon, hizo con Roberto Frassinelli y Máximo de la Vega a los Picos de Europa. Alejandro Pidal, siendo ministro de Fomento en el año 1885, incluyó en el plan general de carreteras la que partiendo de Covadonga habría de concluir en los lagos de Enol y la Ercina. El 18 de mayo de 1891 se licitó el primer trozo de la carretera y dos años después ya se trabajaba en su construcción aunque, como escribe Sebastián de Soto Cortés, “según va tardará años en concluir”.
En julio de 1912, los ingenieros de Obras públicas terminaron el replanteo del último trozo de la carretera y se esperaba que pronto comenzasen los trabajos para su finalización con la esperanza de que en el verano siguiente los vehículos pudiesen llegar hasta el lago Enol. Desconozco cuando se concluyó la carretera pero en septiembre de 1915, cuando los reyes de España realizan una excursión a los lagos, los automóviles debieron quedarse a dos kilómetros «del sitio donde se puede ya contemplar el lago Enol», continuando la excursión a pie.

Gracias a estas fotografías, nosotros también podemos ver cómo era el paisaje del lago Enol cuando aún no existía la carretera. En la postal se aprecia, en el ángulo inferior derecho, una estructura que formaba parte del aprovechamiento de las aguas del lago por la compañía inglesa de las minas de Buferrera.